Se comunica a los profesionales médicos que se encuentra en PLENA VIGENCIA la “RECERTIFICACION DEL TITULO DE ESPECIALISTA”, de acuerdo a lo dictaminado por el Decreto Reglamentario 3217/07, cap. V, art. 18° a 27°, el cual define que: “las autorizaciones para el uso y reconocimiento del título de especialista deberán ser renovadas a los cinco (5) años contados desde la fecha de su otorgamiento”.  Esto implica que el día 30 de mayo de 2013   VENCE EL PLAZO para presentar ante el Consejo Superior Médico la solicitud para Recertificar el título de Especialista de todos aquellos médicos que lo hubieren obtenido con anterioridad a noviembre de 2007.

La falta de renovación (Recertificación) en tiempo y forma,  implica la caducidad del título de Especialista oportunamente otorgado. Tal caducidad provoca que  el certificado correspondiente quede en suspenso con la pérdida consecuente de la calificación de especialista para su poseedor. Mientras dure la suspensión del certificado, éste perderá validez de acreditación en cualquier ámbito, y el profesional respectivo NO podrá anunciarse como especialista, ni gozar de los beneficios que brinda tal condición.

Aquellos profesionales con más de veinticinco (25) años de ejercicio de la especialidad o  más de cincuenta y cinco (55) años de edad cumplidos, no tienen la obligación de Recertificar y por lo tanto su título de especialista no caduca, pero deben saber que la Recertificación puede ser en el futuro motivo de Calificación y/o Categorización profesional por parte del sistema de salud, lo cual podría significar reconocimientos diferentes para el especialista Recertificado y el NO Recertificado.

Asimismo se hace saber que el Consejo ha decidido que en situaciones particulares cuya apreciación sea de su exclusiva responsabilidad en cuanto a ser valoradas con la forma y procedimientos establecidos en sus normas vigentes, podrá otorgar recertificaciones parciales cuando la especialidad sea comprensiva de distintas áreas de ejercicio.

La documentación requerida para este trámite, debe ser debidamente presentada y completada sin excepción, la cual pueden obtener en la propia sede del Consejo, en las sedes del Colegio Médico de Santa Rosa y General Pico, o haciendo clic Aquí.

Aconsejamos a cada médico evaluar su situación respecto a la recertificación, en virtud de la IMPORTANCIA ACTUAL y a FUTURO que implica este tema, tanto en lo curricular como en la actividad profesional

Santa Rosa, 30 de Abril de 2013

Consejo Superior Médico de La Pampa